¿Cuándo quitarle los pañales a mi hijo/a?

¿Cuándo quitarle los pañales a mi hijo/a?

 

No existe una edad exacta para lograr el control de esfínteres ya que es un proceso gradual. Para cada niño o niña va a variar de acuerdo a su madurez biológica y emocional, pero es un proceso se da en general entre los 18 meses a 4 años de edad.

Señales de maduración en el niño/a que indican cuando dejar los pañales:

  • ser capaz de expresar verbalmente o con gestos que necesita algo;

  • comprender y seguir instrucciones simples;

  • dar señales de incomodidad con los pañales/ropa mojada o sucia;

  • permanecer seco en el día por 2 o 3 horas

  • reconocer varias parte su cuerpo.

¿Cómo apoyar el proceso de control de esfínter?

Conocer el cuerpo: Es importante contarle a tu hijo/a en qué partes del cuerpo se sienten los deseos de orinar y defecar. Por ejemplo, “cuando uno tiene ganas de hacer pipí siente como que uno tiene un globo lleno de agua aquí bajo el ombligo”. Estas frases adquieren mayor sentido cuando se muestra la zona indicada.

Muéstrale con un dibujo simple del cuerpo humano, el recorrido del alimento desde que entra por la boca hasta que es expulsado, para que pueda imaginarse cómo el alimento transita por su cuerpo.

Reconocer las señales: Señalarle las señales de que necesita ir al baño , coméntale por ejemplo: “parece que tienes ganar de hacer pipí porque estás cruzando las piernas”, esto permitirá que comience a reconocer su propia gestualidad cuando tiene deseos de ir al baño.

Recuerda:

  • Si no observas señales de que tenga ganas, no le preguntes a cada rato si quiere ir al baño.

  • Es importante reconocer y felicitarlo/a por sus logros y avances

  • Nunca castigar o retar, pues esto solo generará mayor rechazo.

  • Como en todo proceso de aprendizaje, es normal que haya retrocesos, y cuando ocurra es importante tomar estos “accidentes” con naturalidad

  • Por último, ten en cuenta que éstas son directrices generales y cada niño o niña puede variar en su proceso de acuerdo a su contexto familiar, su madurez biológica, su madurez emocional y su estilo de aprendizaje.

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