Historia y Equipo

Fonoinfancia es un programa de atención psicológica no presencial gratuito, confidencial* y de cobertura nacional, con más 20 años de funcionamiento. Atendido por un equipo de psicólogas y psicólogos especialistas en temas de niñez, crianza y familia.

Desde su creación, el 31 de Mayo de 2001, busca contribuir al bienestar y desarrollo integral de niños y niñas, a través del fortalecimiento de competencias en los adultos responsables de su crianza, cuidado, educación y protección, bajo un enfoque de respeto y promoción de los derechos de la niñez y trabajo en red.

Fonoinfancia pertenece a la Fundación Integra, específicamente a la Dirección de Promoción y Protección de la Infancia. De esta forma Integra apunta a promover relaciones de buen trato hacia nuestros niños y niñas, entregando a los adultos herramientas para una crianza respetuosa.

En sus 20 años de funcionamiento Fonoinfancia ha atendido más de 214.000 consultas y forma parte de una red internacional de líneas telefónicas de ayuda para niños y niñas “Child Helpline International” (CHI) que agrupa a líneas de más de 150 países alrededor del mundo que trabajan a favor de la promoción y protección de los derechos de niños y niñas.

Asimismo, desde el año 2007 Fonoinfancia forma parte del “Subsistema de Protección Integral a la Infancia Chile Crece Contigo”, como parte del Programa Educativo Masivo.

*Los datos solicitados son voluntarios, y la confidencialidad se mantiene en todos los casos, a excepción de aquellos en que existen graves vulneraciones de derechos y/o existe riesgo vital. Las llamadas y chats pueden ser grabadas.

Visión

“Ser un referente nacional e internacional en parentalidad social y promoción de Derechos de niños y niñas”.

Misión

“Somos un equipo de profesionales que promueve y fortalece la parentalidad social bientratante, desde un Enfoque de Derechos, para el desarrollo integral de niños y niñas”.

Nuestros Valores

Qué Hacemos

El equipo de trabajo consta de 16 psicólogas/os especialistas en niñez y familia que trabajan en atención psicológica no presencial, en turnos de lunes a viernes de 8:30 a 19:00 horas. De manera conjunta, 2 psicólogos trabajan de manera exclusiva en: supervisión, asesoría, retroalimentación, coordinación con redes y generación de contenidos para reportería y difusión. Cuenta con un Analista que desarrolla tareas administrativas, presupuestarias y de reportería. A la cabeza del equipo está la jefa del programa, Alicia Varela H.

Acompañamiento

Intervenciones psicológicas no presenciales cuya mirada se basa en el Modelo Ecológico y que fundamenta su accionar en el Enfoque de Derechos, Modelo de Competencias Parentales, Intervención en Crisis, Vínculo, Psicoeducación y Trabajo en Red.

Reportería

Registro, sistematización y análisis de la toda la información de los contactos (llamadas teléfónicos, chat, consultas por texto), tanto demográfica como de contenido. Esta información se utiliza para la elaboración de informes, reportes y publicaciones.

Supervisión

El staff de psicólogos supervisores cuenta con espacios formales y sistemáticos de supervisión en distintas modalidades: individual, en línea y, grupal. Esta área cuenta con la dedicación exclusiva de 2 supervisores del equipo, quienes a su vez se preocupan de elaborar, modificar y/o actualizar los manuales técnicos y protocolos de intervención que utilizan los profesionales.

Redes

Articulación con redes y aliados estratégicos intra y extra institucionales, que contribuya al posicionamiento técnico de Fonoinfancia en distintos niveles. Buscamos adquirir herramientas para el adecuado desarrollo de la labor de atención psicológica no presencial, así como la oportuna coordinación y derivación de casos cuando corresponda.
El fin último del trabajo con redes es promover el bienestar de niños, niñas y familias que consultan a Fonoinfancia.

Difusión

Se buscar dar a conocer a Fonoinfancia a nivel nacional, permitiendo aumentar la cantidad de atenciones entregadas a nuestros usuarios, aumentando la demanda y posicionando al programa como un referente en temáticas de niñez y crianza respetuosa en nuestro país.

Membresía y Aliados

CHILE CRECE CONTIGO:

Chile Crece Contigo se constituye como un subsistema integrado de prestaciones universales y diferenciadas multisectoriales, cuyo objetivo es lograr que niños y niñas alcancen su máximo potencial de desarrollo, a través del acompañamiento a su trayectoria, desde la gestación hasta su ingreso al sistema escolar.

 

A partir del año 2007 Foninfancia forma parte del Subsistema de Protección Integral a la Infancia Chile Crece Contigo, a través de su Programa Educativo, el cual otorga financiamiento y favorece instancias de difusión del Servicio.

 

El Programa Educativo masivo tiene carácter universal, y su objetivo es informar, educar y sensibilizar sobre cuidados infantiles, crianza respetuosa y estimulación, favoreciendo el desarrollo de entornos familiares y comunitarios positivos que contribuyan al máximo despliegue del potencial de niños y niñas en primera infancia.

CHILD HELPLINE INTERNATIONAL (CHI)

Red internacional de líneas telefónicas de ayuda para niños y niñas que agrupa a líneas de más de 150 países alrededor del mundo que trabajan a favor de la promoción y protección de los Derechos de niños y niñas.

Movimiento Mundial por la Infancia, Capítulo Chile:

Desde el año 2015 Fonoinfancia forma parte del capítulo chileno del MMI, el cual tiene como objetivos el seguimiento de la agenda latinoamericana de infancia, la promoción de los derechos de la niñez en los medios de comunicación, y la reducción de la violencia contra los niños, niñas y adolescentes.

RED NACIONAL DE LÍNEAS DE ATENCIÓN NO PRESENCIAL:

red-de-lineas

Desde el año 2011 FonoInfancia forma parte de una red nacional de líneas telefónicas que entregan orientación psicosocial a la población en diferentes temáticas de relevancia nacional, buscando el intercambio de prácticas, metodologías y temáticas de interés común que contribuyan a la entrega de servicios de calidad dirigidos a la comunidad.

Esta Red está constituida por:

 

Fonoinfancia

Fono Drogas y Alcohol (SENDA)

Denuncia Seguro

Programa de apoyo a Víctimas

SENAME

Fono de orientación y ayuda Violencia contra la Mujer

Salud Responde y FonoSida

Fono Familia y Fono Niños de Carabineros de Chile

Fundación ChileUnido

Corporación de Asistencia Judicial

Fundación Todo Mejora

Línea Libre

ALIANZA CON UNIVERSIDADES

Entendiendo la necesidad de ampliar los ámbitos de acción del servicio, y aprovechar el conocimiento y experticia alcanzada durante estos años tanto en temáticas de infancia, formación profesional y metodología de atención no presencial, es que Fonoinfancia establece alianzas con el mundo académico a través de tres líneas de acción: alumnos en práctica, investigación, e intercambio académico. Este vínculo permite al servicio establecer puentes entre el trabajo de orientación propiamente tal y la generación de conocimiento, propiciando un nicho de exploración altamente valorable y de alto potencial de crecimiento.

Testimonios

“Yo tenía muchas dudas de cómo ser mamá, y cuando tuve mi primer hijo, en Fonoinfancia me ayudaron muchísimo, siempre escuchando y acompañándome”.

“Los psicólogos me ayudaron a entender y ayudar a mi hijo porque era muy apegado a mí. Me explicaron cómo poder darle más espacios, y fue súper bueno”.

“Lo que me gusta de Fonoinfancia es que se preocupan por lo que a uno le pasa y tratan de entender bien de dónde viene el problema”.

“En Fonoinfancia me explicaron cómo apoyar a mi hija que no quería ir al colegio, fueron de gran ayuda”.

Estadísticas

Datos demográficos

Origen de los contactos

Motivos de las consultas