FONOINFANCIA PRESENTE EN LA PAMPA DEL TAMARUGAL

En la pampa del Tamarugal, en la región de Tarapacá, familias de las localidades Las Quintas y Colonia Pintados, conocieron los beneficios del servicio Fonoinfancia, gracias a un trabajo realizado por el equipo educativo de la modalidad no convencional Jardín Sobre Ruedas.

La iniciativa permitió a los padres y apoderados conocer, a través de una llamada telefónica en grupo al 800200818 y diversas piezas gráficas y videos, su funcionamiento y sistema de intervención de casos.
Se trata de un servicio gratuito confidencial atendido por un equipo de psicólogos y psicólogas especialistas en temas de infancia y familia que entregan consejos en torno a la crianza.

“El equipo de Fonoinfancia es de vital ayuda para las familias, porque promueven relaciones de buen trato hacia nuestros niños y niñas, entregando a los adultos herramientas para una crianza respetuosa y lo más importante es que cualquier familia sea o no de Integra, puede llamar y consultar respecto a la crianza”, señaló Yocelin Sanhueza, directora regional de la institución.

En tanto, Andrea Casanueva, supervisora de la modalidad, indicó que la iniciativa busca fortalecer el rol de las familias como primer educador y contribuir al bienestar y desarrollo integral de niños y niñas a través de este servicio. “El equipo Fonoinfancia fortalece las competencias en adultos responsables respecto al cuidado de niños y niñas, bajo un enfoque de respeto y promoción de los derechos de la infancia”.

El jardín móvil atiende en 4 localidades de la región: (Las Quintas y Colonia Pintados en Pampa del Tamarugal, Caleta Alto Los Verdes y Caleta San Marco, en el borde costero.

Como parte de sus objetivos estratégicos, está el fortalecer la alianza y el vínculo con las familias, con énfasis en la valoración y compromiso que tienen con la educación de sus hijos, reconociéndolas en su diversidad, para que puedan tener una participación efectiva en el proceso educativo.

La misión de esta modalidad de atención es el desarrollo pleno y aprendizaje significativo para niños y niñas entre 2 a 6 años que viven en lugares sin acceso a la educación parvularia convencional, basada en sus intereses, pertinente a la realidad local y cultural.