¡Estamos de cumpleaños N°21 ! Fonoinfancia: La mejor compañía para las familias en la crianza

¡Fonoinfancia está de cumpleaños! Este 31 de mayo el programa que entrega apoyo en la crianza cumplió 21 años. Desde su creación el año 2001, ha buscado contribuir al bienestar y desarrollo integral de niños y niñas, por medio del fortalecimiento de competencias en los adultos responsables de su crianza, cuidado, educación y protección. Todo ello, bajo un enfoque de respeto y promoción de los derechos de la niñez y trabajo en red.

El programa es atendido por un equipo de psicólogos y psicólogas especialistas en temas de niñez, desarrollo infantil y familia y, pertenece a Fundación Integra, específicamente a la Dirección de Promoción y Protección de la Infancia. De esta forma, Integra busca promover relaciones de buen trato hacia nuestros niños y niñas, entregando a los adultos herramientas para una crianza respetuosa.

Alicia Varela Hidalgo, jefa del Departamento de Promoción y Fonoinfancia, respecto al programa de Fonoinfancia releva que ha contribuido a un cambio de paradigma en la forma en que las personas adultas vemos y nos vinculamos con los niños y niñas, invitándoles a reconocer sus características y necesidades particulares.

Ninguna niña/o es igual a otra/o, como tampoco son iguales las familias ni las historias individuales, por lo que el equipo profesional de Fonoinfancia ha brindado atenciones pertinentes que responden a esas singularidades, acompañando en las dudas e inquietudes que se presentan al criar, cuidar, proteger y educar a niños y niñas”, explica.

La profesional destaca que Fonoinfancia ha acercado la atención psicológica a personas diferentes a lo largo y ancho del país, sin discriminación de ningún tipo. “A través de intervenciones no presenciales, ha democratizado el acceso a salud mental, promoviendo el bienestar de niños, niñas, familias y entornos, desde un enfoque de derechos, trabajando en red con otras instituciones y favoreciendo la inclusión de la diversidad en todas sus manifestaciones”, menciona con orgullo.

Fonoinfancia en estos 21 años ha atendido alrededor de 217.000 consultas. El programa es miembro de una red internacional de líneas telefónicas de ayuda para niños y niñas “Child Helpline International” (CHI), que agrupa a líneas de más de 150 países alrededor del mundo que trabajan a favor de la promoción y protección de los derechos de niños y niñas. Asimismo, desde el año 2007 Fonoinfancia es parte del “Subsistema de Protección Integral a la Infancia Chile Crece Contigo”.

Es importante mencionar que en Fonoinfancia la atención es gratuita, de cobertura nacional y la confidencialidad se mantiene en todos los casos, a excepción de aquellos en que existen graves vulneraciones de derechos y/o existe riesgo vital. Y cuando es necesario, las llamadas y chats pueden ser grabadas”, afirma la jefa del programa.

Atención en línea

El programa atiende no solo a madres, padres y adultos cuidadores, sino que también da la posibilidad a las trabajadoras/es de las salas cuna, jardines infantiles y modalidades no convencionales de Integra, que consulten cuando lo requieren para apoyar en su labor educativa diaria o por temas personales asociados a su propia crianza.

Rocío Segura, es directora de la sala cuna “Duendes” de la fundación Integra en Temuco, y afirma que “trabajar las contenciones con Fonoinfancia, nos ayuda a los adultos a que entreguemos los espacios adecuados a los niños y a las niñas, para que reconozcan sus emociones”.

Por otra parte, Jorge Martínez, es padre de un niño que asiste a un jardín infantil de Integra y ha utilizado en diversas oportunidades esta línea de apoyo gratuita. Para él, este programa le ha brindado atención valiosa a su familia. “Cuando hemos tenido dificultades, nos ha brindado orientación que ha permitido modificar algunos comportamientos”, dice.

Integra pertenece a las Fundaciones de la Presidencia. Con más de 31 años de experiencia, es la red más grande de salas cuna y jardines infantiles del país con más de 1.200 establecimientos gratuitos, a los que asisten más 85 mil niños y niñas en todo Chile. Mientras tanto, Fonoinfancia es un programa de Fundación Integra que lleva 21 años entregando atención psicológica no presencial, gratuita y de cobertura nacional, dirigida a acompañar a los adultos responsables de la crianza, cuidado, educación y protección de niños y niñas.