Animaciones de Fonoinfancia incorporan lengua de señas chilena

El 31 de mayo cumplimos 21 años acompañando en sus preguntas y necesidades, a familias, equipos educativos y adultos que interactúan cotidianamente con niños y niñas que tienen la responsabilidad de criar, educar, cuidar y protegerles.

Hoy, hemos dado un paso más haciéndonos cargo de una deuda: 10 animaciones psicoeducativas diseñadas por el programa, cuentan con lengua de señas chilena. A través de esta acción esperamos que más personas puedan acceder al material que hemos elaborado y con ello, impactar en la crianza respetuosa, los buenos tratos y bienestar de niños y niñas.

Nuestro trabajo se orienta a la promoción de habilidades para una crianza respetuosa y buenos tratos a las niñeces, sin exclusión de ningún tipo. Y para cumplir este objetivo realizamos atenciones psicológicas no presenciales, gratuitas y con cobertura nacional, y diseñamos diversos recursos psicoeducativos que contribuyen a la promoción de derechos.

Dichos materiales – animaciones, cápsulas audiovisuales, talleres, documentos teóricos, afiches, dípticos e infografías – abordan distintas temáticas propias de la crianza y desarrollo de niños y niñas, se basan en un enfoque de derechos de la niñez y trabajo en red. Nuestro deseo es contribuir a un cambio en la forma en cómo se entiende a niños y niñas y nos relacionamos con ellos y ellas.

Buscamos que las/os adultas/os puedan comprender, por ejemplo, qué hay detrás de conductas como mordeduras y pataletas, y puedan reconocer qué les sucede y qué emociones experimentan niños y niñas en diferentes situaciones, tales como, el nacimiento de un hermano/a, la alimentación, la pérdida de algún familiar, objeto o mascota, entre otras. Nos moviliza la urgencia de construir cotidianidades más amables, donde niños y niñas puedan crecer en ambientes seguros, amorosos y sensibles a sus características, intereses e inquietudes.

En estos 21 años, el equipo de Fonoinfancia, a partir de sus aprendizajes y de la experiencia acumulada, ha avanzado en la incorporación de nuevos temas y desafíos con la finalidad de alcanzar su objetivo, desarrollar una práctica profesional de calidad y contribuir al cambio de paradigma al que se aspira. Es así como nos hemos especializado en temáticas de género, atención a la diversidad, interculturalidad, parentalidad social, entre otros.

Las animaciones están disponibles en el canal de YouTube de Fonoinfancia: https://www.youtube.com/user/Fonoinfancia

Si tienes dudas sobre la crianza y desarrollo de niños y niñas, no dudes en contactarnos, de lunes a viernes, entre las 08:30 y 19:00 horas, por teléfono al 800200818 o por CHAT desde www.fonoinfancia.cl

 

Por Alicia Varela Hidalgo, jefa Departamento de Promoción y Fonoinfancia de la Dirección de Promoción y Protección de la Infancia.