Fonoinfancia recuerda a las familias recomendaciones para acompañar a niñas y niños en vacaciones de invierno

Desde el programa gratuito y confidencial de apoyo a la crianza, dependiente de Fundación Integra y parte de Chile Crece Contigo, entregaron a madres, padres y cuidadoras/es consejos para estar atentas/os a las señales que niñas y niños, puedan expresar durante estos días.

Las vacaciones de invierno son uno de los momentos del año más deseados por niñas y niños. Es en estos días donde dejan de lado las obligaciones escolares y la rutina para compartir actividades con la familia y amigas/os, aunque hoy, este período está marcado por la situación sanitaria existente y que se traduce en una alta ocupación hospitalaria, a raíz de diversas enfermedades respiratorias.

Desde Fonoinfancia de Fundación Integra, resaltan que es importante comunicarles lo que está sucediendo, es decir, explicarles que es probable que se restrinja la posibilidad de salir de casa, continuando con todas o algunas de las dinámicas de los años anteriores.

Producto de la pandemia, las familias ya tuvieron la experiencia de lo que implica estar en el hogar, por lo que hoy no debería ser una exigencia tan fuerte planificar actividades con niñas y niños en el día a día. Tampoco, por ejemplo, deberían sentirse presionadas a mantener una agenda abultada de acciones destinadas al entretenimiento.

“En este contexto, es esperable que niñas y niños presenten sentimientos de tristeza, frustración o rabia, los que pueden manifestarse de distintas formas. Por ello, es recomendable que madres, padres y adultas/os que les acompañan diariamente, estén conscientes que dicha situación se puede presentar, por lo cual deben estar atentos a las emociones que vayan apareciendo”, señaló Alicia Varela Hidalgo, jefa del Departamento de Promoción y Fonoinfancia.

Es fundamental anticipar a niñas y niños las situaciones futuras. A menudo se deja pasar el tiempo y no les decimos lo que viene. Es clave hablar con ellas/os y decirles lo que está sucediendo, lo que podría ocurrir y lo que implicarán esas situaciones. La especialista recalca que no es necesario tener agendado el día completo. Los espacios sin actividades también pueden estimular la creatividad.

“Las adultas y adultos deben jugar un rol facilitador, preguntando qué quieren hacer y entregando elementos que desplieguen la imaginación. El mensaje a las familias es a no exigirse demasiado. La idea es generar entornos estimulantes, pero no pensar en tener todo estructurado”, indicó Varela.

USO DE PANTALLAS

Debido al contexto que vivimos, es esperable que niñas y niños puedan pasar mucho más tiempo frente al computador, celulares, tablets o la televisión. Acá, desde Fonoinfancia indicaron que es clave contar con la supervisión de las y los adultos. Niñas y niños conocen el mundo a través de los “otros” y acceder a contenidos no recomendables para su edad, y esto podría provocarles confusión o ansiedad. Se sugiere que esta sea una actividad compartida, con el objetivo de encontrar un espacio de diálogo en relación al uso de la tecnología.

A las niñas y niños más grandes se les pueden dar ciertas libertades, pero también bajo la supervisión de una adulta/o, ya que es importante que ésta/e filtre o regule contenidos. La tecnología no tiene que ser un factor dañino si las/os adultas/os pueden acompañar el uso de esa información.

Ante éstas u otras situaciones relacionadas con la crianza y el bienestar emocional de niñas y niños, las familias pueden contactarse con Fonoinfancia, servicio gratuito y confidencial de Fundación Integra para apoyar en temas de niñez, crianza y familia, a través del teléfono (800200818) o vía chat en el sitio web www.fonoinfancia.cl, de lunes a viernes de 08:30 a 19:00 horas.