Día Internacional de la Felicidad

El 20 de marzo se celebra el Día Internacional de la Felicidad, el que tiene su origen en el reino de Bután, un pequeño país de Asia que le propuso a la ONU proclamar esta fecha para resaltar “la importancia que tiene la felicidad como parte del desarrollo integral y bienestar de todas las personas”.

Podría ser, por lo tanto, un día en el que nos detengamos a reflexionar en torno a todas aquellas situaciones en las que debemos mejorar como sociedad para alcanzar nuestro desarrollo íntegro; un día para renovar nuestro compromiso y disposición a construir ambientes más protectores y amigables para todos los niños y niñas, en los que se erradiquen las conductas de maltrato, discriminatorias y excluyentes y, por el contrario, se acojan amorosamente las singularidades y particularidades de cada une.

Es prioritario para alcanzar la tan anhelada felicidad que, entre otros aspectos, exista una verdadera equidad y bienestar colectivo; que se erradique la pobreza, se reduzca la desigualdad, se avance en el cuidado y protección del planeta y que niños y niñas tengan más y mejores oportunidades para desplegar todas sus potencialidades y crecer libres, sanos, cuidados y respetados.

En este sentido, generar condiciones materiales y subjetivas para un desarrollo pleno e integral contribuiría a aumentar la sensación de bienestar y, en consecuencia, de mayor felicidad. Esto es una cuestión que nos compete a todas y todos quienes interactuamos diariamente con niños y niñas y tenemos la responsabilidad de criarles, cuidarles, educarles y protegerles. Sin embargo, el mayor desafío es avanzar en esta construcción sin obviar sus intereses, sin desatender a su opinión y participación, sino, por el contrario, (re) construir cotidianidades más amorosas CON los niños y niñas, escuchando lo que tengan que decir, por ejemplo, sobre cómo se avanza en el diseño de sociedades más amables y justas.

¿Qué hace felices a niños y niñas?, ¿cómo sabemos que están felices?, ¿cómo fomentamos la felicidad en niños y niñas?, ¿qué tiempos reservamos para la expresión de sus emociones y el juego libre? Son algunas preguntas que podrían estar a la base de nuestras reflexiones.

Pero, ¿es necesario estar siempre felices? Hemos crecido entendiendo que la felicidad se erige como un estado ideal, como un fin al que nos deben conducir nuestras acciones diarias, productivas y de consumo; una búsqueda permanente y solitaria. No obstante, parece importante comprender que la felicidad no es puramente aquello que hacemos por placer, sino más bien aquello que hacemos con placer y en esto se incluirían también todas aquellas actividades que podemos hacer por y con otros y otras.

Ese esquivo sentimiento de realización personal debería ir acompañado de otros sentimientos fundamentales para la construcción de sociedades más inclusivas y amorosas, como la solidaridad y la empatía. Entonces, las y los adultos podemos acompañar a niños y niñas a encontrar en las simplezas de la cotidianidad, esos sentimientos de satisfacción y bienestar que parecen escasos para el mundo adulto.

Debemos avanzar en entendernos y vernos inmersos en una comunidad; somos con otros y otras y esto incluye a las niñeces; juntos y acompañados podemos sentirnos seguros, satisfechos, contentos. Sin embargo, es fundamental para un desarrollo y enriquecimiento emocional íntegro, dar cabida a otras emociones tan válidas y necesarias, como lo son la pena, la rabia, la frustración; de ellas también aprenderemos a ser mejores seres humanos. No es una exigencia estar o sentirse siempre felices; sumergidos en otras emociones, niños y niñas podrían desarrollar la creatividad, la empatía, la colaboración, la búsqueda de soluciones innovadoras a los problemas cotidianos.

En el “Día Internacional de la Felicidad”, les invitamos a identificar aquellas situaciones y actitudes que favorecen el bienestar de niños y niñas y su desarrollo pleno y amoroso; a reconocer lo que a ellos y ellas les hace felices.

Si tienes dudas sobre la crianza y desarrollo emocional de niños y niñas, no dudes en contactar a Fonoinfancia al teléfono 800200818 o al chat en www.fonoinfancia.cl

 

Por Alicia Varela Hidalgo, psicóloga, Jefa Departamento de Promoción y Fonoinfancia, Dirección de Promoción y Protección de la Infancia, Fundación Integra, 20 de marzo de 2022.