Duelo migratorio: enfrentarse a un cambio vital

Duelo migratorio: enfrentarse a un cambio vital

Migramos por el deseo intrínseco que tiene todo ser humano de mejorar su condición de vida. Cuando una familia decide migrar, todo lo que está a su alrededor cambia: la alimentación, las relaciones familiares y sociales, el clima, la cultura y, en algunos casos, el idioma.

Este un cambio vital y complejo, por lo que podría suponer un factor de riesgo para la salud mental, teniendo las personas que enfrentar una serie de dificultades y conflictos, lo que se denomina como “duelo migratorio”. Es decir, migrar sería comparable con la vivencia de un duelo, perder algo que es significativo, en este caso, el país de origen.

En esta pérdida es posible experimentar sentimientos de abandono, confusión y rabia. Para niñas y niños este proceso podría ser aún más complejo, ya que la decisión de migrar no es una decisión de la que ellas/os sean parte.

Pensemos en Laura, de 3 años de edad, venezolana. Sus padres, deciden buscar una mejor calidad de vida y es así como su padre se va cuando ella solo tenía 11 meses. En ella la experiencia de pérdida se inicia ya con la partida de su padre, a quien no ve en dos años.

Cuando llega el momento de reencontrase, están llenos de expectativas. Sin embargo, para Laura y sus padres, el reencuentro trae la necesidad de reconocerse y reconstruir su relación, junto con la tristeza y nostalgia de la madre por extrañar su familia, su tierra y costumbres, y la frustración y tristeza del padre por las expectativas no cumplidas del reencuentro.

Así Laura llega al jardín, y en una actividad es invitada a cantar una canción perteneciente a otro país, canto que ella se niega a realizar, argumentando que “yo soy venezolana”. Tal vez, no querer cantar sea su única forma de conservar algo propio.

Si tuvieras que migrar ¿Qué sería lo que más extrañarías?.

Si se necesita apoyo en este proceso, las familias pueden comunicarse de manera gratuita con las/os psicólogas/os de Fonoinfancia, de Fundación Integra, al teléfono 800 200 818 o por chat en el sitio web www.fonoinfancia.cl.

Macarena Merino Farías,
Psicóloga de Fonoinfancia, Fundación Integra.